Gobierno anuncia nuevas sanciones para evasores del sistema Red: no accederán a licencia de conducir, permiso de circulación y devolución de impuestos

El Ministerio de Trasportes y Telecomunicaciones lanzó una nueva campaña para reducir la alta evasión que se registra en el sistema de buses RED en la región Metropolitana.

Según informó la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, en el segundo semestre de 2024 la cifra de evasores llegó a un 39,8%, asegurando que “seguiremos fiscalizando y también informando, por eso presentamos una nueva campaña contra la evasión en la que explicamos las multas que arriesgan quienes no pagan su pasaje”.

Según informaron en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones este año se han realizado más de 135 000 controles en buses RED, quedando más de 15 000 evasores citados.

Nuevas sanciones

Respecto de las multas asociadas al no pago del pasaje en los buses RED, se informó que estas van desde los 66 000 hasta los 99 000 pesos aproximadamente (entre 1 y 1,5 UTM), casi 150 veces el valor de lo evadido, sanción que además en caso de reincidencia se duplica.

Asimismo, se indicó que aquellos evasores que no paguen la multa serán ingresados a un Registro de Pasajeros Infractores, quienes tendrán sanciones adicionales, prohibiéndoles acceder a la licencia de conducir, permiso de circulación y la retención de la devolución de impuestos.

Paola Tapia señaló que “nos hemos comprometido como Gobierno a trabajar en contra de la evasión, presentando un completo plan que ha dado resultados positivos, reduciéndola a 39,8% en el segundo semestre de 2024″.

Validadores traseros

El 27 de junio pasado, en tanto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, presentó los nuevos validadores que estarán presentes en las puertas traseras de los buses del sistema RED y que buscan disminuir la cantidad de evasiones.

El plan piloto está disponible en 615 buses, de 40 servicios de las comunas de Maipú, Estación Central, Santiago, Peñalolén, Puente Alto, Quilicura y Conchalí.

Al respecto, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, indicó que todos los validadores tendrán la tecnología para validar “con la Tarjeta Bip y con el Código QR a través de celulares”.

En tanto, cuando termine la fase piloto, el titular de Transportes indicó que se hará una evaluación para entender y analizar “cuánto aumenta el pago del transporte” con esta iniciativa.



Fuente: https://www.publimetro.cl/noticias/2024/07/11/gobierno-anuncia-nuevas-sanciones-para-evasores-del-sistema-red-no-accederan-a-licencia-de-conducir-permiso-de-circulacion-y-devolucion-de-impuestos/

Comentarios

Comentar artículo