INE rectifica cifras del IPC tras error en la medición del precio de la energía

14/02/2020 19:35:30
El organismo informó que el ítem había presentado un aumento mensual de 3%, sin embargo ahora indica que la variación realmente fue de 0%. Ahora bien, la actualización no modificó la variación del IPC que fue de un 0,6%.



El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) rectificó los resultados de la última medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), luego de detectarse un error toma del precio de la energía. La institución explicó que el martes pasado se actualizó la variación del producto electricidad, en relación de los sistemas de control que vienen perfeccionando. En un comienzo el organismo informó que el ítem había presentado un aumento mensual de 3%, sin embargo ahora indica que la variación realmente fue de 0%. Ahora bien, la actualización no modificó la variación del IPC que fue de un 0,6%. Desde el INE precisaron que "nuestros procesos avanzan según lo planificado y establecido en los objetivos institucionales", incluyendo la "automatización de todos los cálculos especiales" y una "revisión completa del procedimiento de ponderación de los productos". Junto a esto, seguirán trabajando "en la generación de un sistema único de precios que incluya dichos cálculos”, dijo el comunicado según Cooperativa. Esta no es la primera vez que la entidad incurre en un error de esta características, ya que en mayo pasado se determinaron "indicios de una manipulación" en la cifra del IPC en agosto y septiembre de 2018.

Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/02/14/639098/INE-rectifica-cifras-del-IPC-tras-error-en-la-medicion-del-precio-de-la-energia.aspx

Comentarios

Comentar artículo

Anuncios