Comisión mixta despachó "bono Covid-19":incremento del gasto fiscal será de 43 millones de dólares

26/03/2020 20:32:13
La iniciativa establece la ampliación de la cobertura del bono de 50 mil pesos a cerca de 2 millones 670 mil personas. Según comentó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, "a la gran parte de los beneficiados se les depositará directamente en su Cuenta Rut”.



Con el ingreso de una indicación y la firma de un protocolo de acuerdo, la Comisión Mixta encargada de resolver las discrepancias del proyecto que apoya a las familias y a las micro, pequeñas y medianas empresas, por el impacto económico que está generando la pandemia, aprobó el grueso de los puntos pendientes de la normativa que será analizada este viernes por la Sala de la Cámara. De esta forma se destrabaron los nudos de conflicto referidos al monto del bono que se incluye en la iniciativa y a la autorización de endeudamiento para financiar estas medidas. En concreto, se amplía la cobertura del bono de 50 mil pesos. Originalmente, estaba dirigido a cerca de dos millones de personas que son beneficiarios, tanto del Subsidio Familiar, como del Subsistema “Seguridades y Oportunidades”; ahora, se extenderá a aquellas personas correspondientes al 60% más vulnerable de la población, que no posean cargas familiares y que sean a la fecha beneficiarias de subsidios del Estado. Con lo anterior, se eleva el número de beneficiarios a cerca de 2 millones 670 mil personas, lo que incrementa el gasto fiscal en 43 millones de dólares, dejando el monto final en casi 170 millones de la moneda norteamericana. Ahora, si bien el punto referido al bono fue aprobado en la comisión por 9 votos a favor y 1 abstención, el despacho de la norma desde la instancia quedó pendiente para la mañana de este viernes, debido a que no se logró consensuar una redacción que acompañe al protocolo de acuerdo referido a la eventual entrega de bonos futuros, dependiendo de la evolución del conflicto sanitario y económico derivado de la pandemia. Fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien valoró la instancia, añadiendo que "hoy podemos contar con esa nómina e incluirlas en este beneficio por hogar. (...) a la gran parte de los beneficiados se les depositará directamente en su Cuenta Rut”. Por otro lado, en cuanto a la crisis que ha provocado el virus, aseguró que "tenemos varios colchones de ahorro, que son los que nos permiten atravesar esta crisis mucho mejor que nuestros vecinos".

Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/03/26/645171/Comision-mixta-despacho-bono-Covid19incremento-del-gasto-fiscal-sera-de-43-millones-de-dolares.aspx

Comentarios

Comentar artículo

Anuncios