Dirección del Trabajo tras polémico dictamen: "La idea siempre es promover la estabilidad del empleo"

26/03/2020 20:06:00
"Resulta necesario concluir que exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo", sostiene el documento. Asimismo, desde el organismo, Camila Jordán, sostuvo que con el fin de que no haya una "suspensión", es que "se establece que las partes acuerden medidas alternativas".



Polémica ha generado el dictamen de la Dirección del Trabajo, emitido durante esta jornada, donde se plantea que aquellos los empleadores podrían eximirse del pago de remuneraciones a trabajadores que no logren ingresar al lugar de trabajo o sus faenas, Todo esto, en el marco de la cuarentena total que se ha establecido para siete comunas de la Región Metropolitana. En el documento, se sostiene que "las medidas de cuarentena obligatoria, cordón sanitario, así como la medida de aislamiento o de permanencia en las respectivas residencias (...) al ser actos de autoridad que responden a una situación de emergencia sanitaria, y concurriendo a su respecto los requisitos señalados precedentemente para configurar el caso fortuito o la fuerza mayor, resulta necesario concluir que exoneran a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”, quiere decir, a "saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador". Y agrega que, "a saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador, y asistir a prestar los servicios convenidos por parte del trabajador. Sin perjuicio de lo anterior, la configuración de estos elementos, en el caso concreto, debe necesariamente ser analizada por los tribunales ordinarios de justicia quienes, en definitiva, son los encargados de dirimir cualquier controversia a este respecto”. El contenido del documento generó una serie de dudas, a las que se refirió más tarde Camila Jordán, directora de la Dirección del Trabajo“L, quien sostuvo que este tercer dictamen emitido por el organismo "si uno lo mira en conjunto la idea siempre es promover la estabilidad del empleo y que no haya suspensión del mismo”. "Y por eso se establece que las partes acuerden medidas alternativas. En ese sentido quiero recalcar el compromiso de la dirección del trabajo con respecto a la protección de los derechos del trabajador", añadió. Además, insistió en que "el coronavirus no es una causal válida para promover el despido por fuerza mayor del trabajador”. Y en cuanto a las alternativas, la directora argumentó que "la posibilidad del teletrabajo debe ser un acuerdo entre trabajador y empleador, en la medida que la función lo permita y exista la posibilidad de hacerlo, básicamente lo tienen que determinar ellos".

Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2020/03/26/645168/Direccion-del-Trabajo-por-dictamen-que-permitiria-a-empleadores-no-pagar-sueldos-La-idea-siempre-es-promover-la-estabilidad-del-empleo.aspx

Comentarios

Comentar artículo

Anuncios