Chile respaldó convocatoria del TIAR pero descartó apoyo a uso de FF.AA. en Venezuela

11/09/2019 17:27:51
El canciller Teodoro Ribera dijo que la convocatoria al órgano de consulta, “permite constituir una instancia formal en que los países afectados por la crisis venezolana puedan expresar sus visiones”.



Los estados parte del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo regional que contiene una cláusula de defensa colectiva, han decidido este miércoles convocar al órgano de consulta para analizar la situación en Venezuela.

La votación, que se ha llevado a cabo en el marco del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha resuelto con doce votos a favor y cinco abstenciones.

Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay y República Dominicana, así como Venezuela, representada por los emisarios del autoproclamado “presidente encargado”, Juan Guaidó, han votado a favor.

La convocatoria del órgano de consulta es el primer paso para activar el TIAR, lo cual en último extremo podría llevar a una intervención militar de Venezuela, según informó el diario local ‘El Nacional’.

El TIAR, bautizado como Tratado de Río, contiene una especie de cláusula de defensa colectiva que permitiría actuar a los demás países firmantes en caso de una agresión contra uno de ellos.

El Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez ordenó en 2012 la retirada de Venezuela del TIAR, al mismo tiempo que Ecuador, Bolivia y Nicaragua, pero la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó ordenó en julio la reincorporación del país al tratado.

Situación en Chile
El canciller Teodoro Ribera, en tanto, dijo que Chile apoya la convocatoria del TIAR para abordar la crisis, pero descartó cualquier respaldo al uso de FF.AA. para derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Ribera dijo que el TIAR “permite constituir una instancia formal en que los países afectados por la crisis venezolana puedan expresar sus visiones, proponer y adoptar en su mérito y en el marco del tratado las medidas que contribuyan a superarla”.

“Chile siempre ha abogado por la salida pacifica y democrática de la dictadura de Maduro y expresado su preocupación por las deterioradas condiciones de vida en Venezuela, desde ya expresamos -como lo hicimos hoy en la OEA- que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis”

Crisis venezolana

La crisis política en Venezuela que se agravó el 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la “usurpación”, crear un gobierno de transición y celebrar “elecciones libres”. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.



Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2019/09/11/615100/Chile-respaldo-convocatoria-del-TIAR-pero-descarto-apoyo-a-uso-de-FFAA-en-Venezuela.aspx

Comentarios

Comentar artículo