Vecinos de parcelación envían carta a ministra Rojas y piden rechazar continuidad de empresario de loteos rurales como consejero ambiental de la RM

La Junta de Vecinos de la parcelación Oasis de La Campana –ubicada en el Valle de Ocoa, comuna de Hijuelas, Región de Valparaíso– entregó este miércoles una carta a la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, pidiendo rechazar la continuidad del empresario de loteos rurales Mauricio Moreno Sagredo como integrante del Consejo Consultivo del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

Moreno fue designando el año pasado como consejero, para el periodo 2022-2024. Su elección se dio como representante de la Fundación Palma Chilena y Bosque Nativo. Ello, considerando que el Consejo Consultivo debe tener entre sus miembros a dos representantes de ONGs vinculadas a la protección del medioambiente.

También te puede interesar:

Nombran consejero del Medio Ambiente a dueño de loteos en zona de preservación ecológica

Sin embargo –según revelaron los vecinos–, la actividad principal de Moreno es la del rubro inmobiliario, como propietario de la Inmobiliaria Oasis de La Campana S.A., desarrolladora de la parcelación Reserva Ecológica Oasis de La Campana y de otras sociedades similares, cuyo negocio es el loteo de predios rurales a lo largo del país, haciendo uso del discutible DL 3516.

El Consejo Consultivo Ambiental de la RM sesionará este miércoles para analizar la situación de Moreno. En ese contexto, la Junta de Vecinos de la parcelación Oasis de La Campana enviaron la carta a la ministra Rojas y a la seremi de Medio Ambiente de la RM, Sonia Reyes Packe.

La carta

En la misiva, señalaron que «si bien se designó (a Moreno) en enero pasado como ‘representante de las ONG sin fines de lucro que tiene por objeto la protección o estudio del medioambiente’, en realidad se dedica al negocio de las parcelaciones rurales».

«Como nuevos antecedentes para incorporar a la evaluación que se hará en la sesión de hoy del Consejo Consultivo, queremos destacar que en las últimas memorias anuales de la Fundación de la Palma Chilena (https://bit.ly/Fpalma), que él representa dentro del consejo, no se hace referencia a ninguna acción concreta en pro de la conservación o estudio de la palma chilena», añadieron.

Además, recordaron que denunciaron a la inmobiliaria Oasis La Campana S.A. ante la Superintendencia del Medio Ambiente por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

«El pasado 20 de enero la SMA nos informó que acogió a investigación la denuncia 452-V-2022 por elusión al SEIA en la parcelación Barrio Privado Lafquén, también vecina al Parque Nacional La Campana (sector Ocoa) y de propiedad del mismo grupo inmobiliario», apuntaron en la carta.

Asimismo relevaron que la Fundación Terram, en su Balance Ambiental 2022, otorgó Mauricio Moreno el «premio Lavado Verde, como dueño del loteo Oasis de La Campana, denunciado por elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) luego de expandir su proyecto de 2.142 parcelas en plano hábitat de la Palma Chilena, junto al Parque Nacional La Campana”.

Por último, indicaron que, «considerando que en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados ya se encuentra un proyecto de ley que busca prevenir y sancionar el ‘Lavado Verde’, creemos que es fundamental poner todos los esfuerzos desde el Estado para impedir que personas e instituciones recurran a estas malas prácticas en espacios destinados a la participación ciudadana y la toma de decisiones».

Puede leer la carta completa en este link.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/dia/2023/01/25/vecinos-de-parcelacion-envian-carta-a-ministra-rojas-y-piden-rechazar-continuidad-de-empresario-de-loteos-rurales-como-consejero-ambiental-de-la-rm/

Comentarios

Comentar artículo