Elisa Loncón y quorum de 2/3: "La Convención tiene que hacer un trabajo sobre las normas que están definidas para poder avanzar"

15/09/2021 8:48:09
La presidenta de la Convención Constitucional dijo que se debe "respetar lo que es constitucional", pero defendió que se debata sobre el quorum establecido para la aprobación de las normas de la nueva Carta Magna.



La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, se refirió en diálogo con Radio Cooperativa a la aprobación en general de los reglamentos, y a la posibilidad de que se modifique el quorum de dos tercios, el que podría ser cambiado por mayoría simple, según se determinó en el pleno de este martes.

"Chile se merece una discusión. Es el pleno el que tiene que deliberar y respetar la voz del pleno", dijo la presidenta de la CC.

Loncón dijo sobre la norma de los dos tercios que "hay normas constitucionales establecidas, pero independiente de eso, la discusión debe ser democrática".

La presidenta de la Convención Constitucional, sin embargo defendió la prevalencia de las normas establecidas en la Carta Magna (donde se establece un quorum de dos tercios para las decisiones de la instancia) y planteó que "las normas constitucionales son constitucionales, lo sabemos, hay que respetar lo que es constitucional".

"La Convención tiene que hacer un trabajo sobre las normas que están definidas para poder avanzar", aseguró.

Consultada sobre su reacción tras el caso del convencional Rojas Vade, Loncón defendió su actuación, y recalcó que la mesa presentó una denuncia ante la Fiscalía para aclarar la situación.



Fuente: http://www.soychile.cl/Santiago/Sociedad/2021/09/15/723311/loncon-quorum-dos-tercios.aspx

Comentarios

Comentar artículo