Este 31 de diciembre, mientras los chilenos estén celebrando el fin de 2024 y la llegada del Año Nuevo, dos deportistas nacionales ya habrán comenzado su temporada 2025. Se trata de Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry, quienes salieron de vacaciones el pasado 29 de octubre, cuando fueron eliminados de París-Bercy por el griego Stefanos Tsitsipas y el español Carlos Alcaraz, respectivamente.
Luego de dos meses de receso, tanto el “Jano” como el “Nico” vuelven a la acción sobre cancha dura, aunque ya no en la europea, sino en la oceánica. En Australia se disputará el primer torneo de la nueva campaña, el ATP 250 de Brisbane, que arranca este domingo y que también tiene a Novak Djokovic entre sus inscritos.
Los dos tenistas criollos buscarán recuperar en el cemento de Oceanía la solidez extraviada en el segundo semestre del año que se acaba. A partir de junio y julio, ambos se desplomaron, empezando por el “Príncipe”.
Aquejado por una infección de oído que le produjo vértigos y mareos, el nieto de Jaime Fillol tuvo un antes y un después del 19 de mayo, cuando cerró la mejor actuación de su carrera llegando a la final del Masters 1.000 de Roma, donde cayó a manos del alemán Alexander Zverev. Desde entonces, perdió seis primeras rondas consecutivas, para completar el calendario con un saldo de apenas tres victorias y 12 derrotas.
De cara a los desafíos venideros, la segunda raqueta chilena decidió dejar de trabajar con el entrenador argentino Juan Ignacio Chela en noviembre. A inicios de este mes anunció a su nuevo coach, José Checa Calvo, quien se suma al cuerpo técnico encabezado por César Fabregas, españoles los dos.
El jugador nacional de 29 años no ha tenido buenos resultados durante su trayectoria en las pistas duras que abren el circuito en enero, sobre todo en el Australian Open, donde nunca ha podido ganar dos partidos en el cuadro principal. Por eso mismo, casi no defiende puntos en este arranque.
Tabilo no puede dormirse“Ale” no tuvo un buen cierre de 2024, caída libre que comenzó justamente en el inicio del segundo semestre, ya que junio lo acabó con el título del ATP 250 de Mallorca, sobre pasto. Desde entonces, acumuló sólo ocho victorias y 15 derrotas, ocho de estas últimas de forma consecutiva, tres de las cuales fueron defendiendo al país en la etapa de la Copa Davis jugada en China en septiembre, además de una en el US Open.
La segunda parte del calendario fue radicalmente diferente a la primera, donde Tabilo se pegó un salto de calidad dentro del circuito, ganando sus primeros dos trofeos del tour mayor, llegando a una final y a dos semis, incluida la del Masters 1.000 de Roma. Aparte del cetro conseguido en el césped mallorquín, también se coronó en Auckland, donde empezó la última temporada.
Por eso mismo, el nacido en Toronto tendrá que defender una buena cantidad de puntos en este arranque de campaña. De partida, están los 263 que cosechó al levantar la copa en el torneo que se disputa en Nueva Zelanda y que comienza el 6 de enero, en la semana siguiente a Brisbane.
Eso sí, al igual que Jarry, el “Jano” no ha tenido buenas performances en el Abierto de Australia. Este año se despidió en el debut, por lo que ahí tendrá una gran oportunidad para sumar en el ranking.
El primer Grand Slam de 2025 está a la vuelta de la esquina. Se inicia el 12 del mes que viene.