El Ministerio del Interior y Seguridad Pública informó que la ministra Carolina Tohá “declaró la tarde de este miércoles, de manera voluntaria y en calidad de testigo, ante el fiscal metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, en el marco de la investigación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve”.
La noticia, se da en medio de una serie de críticas y cuestionamientos a la secretaria de Estado, por una supuesta contradicción en sus declaraciones sobre el caso, la cual ha sido descartada reiteradamente por el Gobierno.
En el comunicado se señala además respecto de la declaración de la ministra Tohá que “está en línea con el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de colaborar con la investigación para el total esclarecimiento de este caso”.
Gobierno descarta contradicción de ToháEl subsecretario del Interior, Luis Cordero, fue el encargado de reiterar la postura del Gobierno sobre el caso Monsalve y señaló que “hay que tener cuidado con confundir el rol del control político con aquellas que corresponden a las investigaciones judiciales que está llevando a cabo y las investigaciones penales del Ministerio Público”.
Consultado sobre si considera un privilegio que Monsalve haya supuestamente conocido las diligencias de la PDI con antelación, Cordero sostuvo que en la pregunta subyacía “un supuesto que no se compadece con los hechos que se han informado. Lo que hizo la ministra no fue avisar sobre una diligencia, sino que instruir al exsubsecretario Monsalve porque debía comparecer en el hotel donde se encontraba la Policía de Investigaciones y el Ministerio Público para efectuar una diligencia”.
Por lo tanto, continuó Cordero, “la afirmación sobre la cual descansa su pregunta carece de un error y por eso lo aclaró la ministra Tohá ayer en plena sesión especial” en la Cámara de Diputados.
Asimismo, el subsecretario del Interior añadió que la llamada fue “esencialmente para que Manuel Monsalve compareciera en diligencias que se estaban ejecutando en ese momento y garantizar su comparecencia en ese momento en el lugar donde él pernoctaba”.