Michelin presenta en Chile la actualización de su línea de neumáticos para camiones y buses, X Multi, que introduce innovaciones enfocadas en optimizar los costos operativos y reducir el impacto ambiental en viajes de mediana y larga distancia. Con tecnologías avanzadas que mejoran el rendimiento en consumo de combustible, reducen la resistencia a la rodadura y prolongan la vida útil de los neumáticos, esta renovación apunta a mejorar la seguridad y eficiencia en flotas de transporte.
La nueva familia X Multi destaca por integrar componentes como Regenion e Infinicoil, que permiten alcanzar mayor estabilidad y minimizar el desgaste del neumático, aspectos críticos para reducir las emisiones de CO2 en el transporte. Regenion, aplicada en la banda de rodadura, disminuye la resistencia y mantiene la adherencia durante toda la vida útil, mientras que Infinicoil —un cable de acero que rodea toda la carcasa en neumáticos direccionales— proporciona mayor resistencia a sobrecargas, estabilidad y una menor tasa de desgaste irregular.
Modelos de la nueva línea X Multi de MichelinMichelin X Multi Z2:Este modelo se enfoca en la durabilidad y seguridad, ofreciendo una vida útil más larga sin sacrificar rendimiento. La resistencia a la rodadura se ha reducido un 13%, mientras que la tasa de desgaste disminuye en 24% respecto al modelo anterior X Multi Z+. Este neumático también mejora el kilometraje, con un aumento de 14% en rutas de pasajeros y de 10% en transporte de carga. El diseño con surcos cerrados oculta elementos que mantienen el control del vehículo en superficies mojadas, disminuyendo el desgaste y las emisiones de CO2. Su carcasa reforzada, resistente a reventones, reduce las paradas no programadas y contribuye a la reducción de costos de mantenimiento.
Michelin X Multi Energy Z&D:Los neumáticos X Multi Energy Z&D son 3,4 kg más livianos que la línea previa, reduciendo el consumo de materia prima en 4%. Con una menor resistencia a la rodadura de 16%, estos modelos mejoran en 14% su tasa de desgaste, lo que se traduce en un ahorro de 4,7% en combustible y menores emisiones de CO2, según pruebas auditadas por Dekra. Con la integración de soluciones de telemetría de Michelin Connected Fleet by Sascar, la flota puede optimizar el consumo hasta en 9,2%, combinando la eficiencia del neumático con monitoreo activo.
Michelin X Multi Energy Z:Este modelo conserva las características de eficiencia energética de la línea Energy Z&D, reduciendo el consumo de combustible y la generación de partículas al presentar una tasa de desgaste 12% menor que su versión anterior. La estructura del X Multi Energy Z es más resistente a impactos y perforaciones, mejorando el kilometraje total y reduciendo costos operativos. Su diseño de surcos cerrados y ocultos refuerza el control del vehículo en superficies mojadas, mejorando la estabilidad durante toda la vida útil del neumático y disminuyendo el desgaste progresivo.
Michelin X Multi Energy D:Con un peso 3 kg menor al del modelo D2, el X Multi Energy D optimiza la resistencia a la rodadura en un 14% sin comprometer la adherencia o el kilometraje. Además, este neumático presenta una tasa de desgaste 24% menor, lo que permite un consumo reducido de materia prima y menor generación de partículas. El diseño de su banda de rodadura evoluciona conforme al desgaste, manteniendo una adherencia efectiva tanto en seco como en mojado.