Como un “cambio progresivo”, se anunció durante la jornada de este viernes 13 de diciembre el avance hacia la licencia de conducir digital, la que comenzará a implementarse de manera gradual en el país nada menos que desde el próximo 15 de enero de 2025.
Este cambio ha sido calificado como el más grande que ha tenido este documento en el país, y que es obligatorio para todas las personas que manejan vehículos en Chile.
De esta manera, de acuerdo a lo indicado por el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz; el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Conaset, el próximo 15 de enero comenzará el cambio de la licencia de conducir a su versión digital en dos regiones extremas: Tarapacá y Aysén.
Código QR en la nueva licencia de conducirEl cambio de la licencia de conducir no será solamente físico, ya que al igual que el nuevo carnet de identidad y pasaporte, tendrá su formato digital. En tanto, contará con un código QR de alta seguridad, el que permitirá a los organismos fiscalizadores y Carabineros, acceder a la hoja de vida del conductor a través de la Clave Única.
Avanzamos en más seguridad vial y en la modernización del sistema 🪪
A partir del 15 de enero de 2025 iniciamos el cambio progresivo de la licencia de conducir digital, que no solo cambiará su formato físico, sino que además contará, por primera vez, con un formato digital. pic.twitter.com/InS3z9LkzF
Así, el nuevo documento “tendrá dos caras”. Una de ellas, con la foto e información personal del conductor (nombre, RUT), más los datos respecto de la “municipalidad en la que obtuvo la licencia y su respectiva dirección”. En la esquina superior derecha del documento estará el mencionado código QR, y abajo de la licencia habrá “un espacio destinado para las restricciones y observaciones que registre el conductor”.
El reverso de la licencia, en tanto, contendrá otras informaciones del conductor como “una tabla con todas las licencias de conducir que posee, con sus respectivas fechas de otorgamiento y el próximo control para renovar su documento”.
Los datos de los conductores se irán traspasando a una plataforma digital cuando éstos vayan a las respectivas direcciones de tránsito a actualizar el documento.