El Juzgado de Garantía de Arica ordenó este martes la cautelar de prisión preventiva para una pareja imputada por el delito de parricidio en contra de una bebé de seis meses, quien falleció víctima del síndrome del niño sacudido a fines de agosto de 2022.
La pareja compuesta por un ciudadano venezolano de 33 años y una mujer chilena de 38 años fueron detenidos luego que el Ministerio Público consiguiera en el proceso indagatorio las pruebas suficientes para imputarlos como autores de agresiones reiteradas en contra de la lactante, y que según establecieron en el recinto médico donde fue derivada la menor, el pasado 19 de agosto de 2022, fueron las causas de su deceso a tres días después de haber sido ingresada.
Prisión preventiva por parricidio“Se logró establecer la responsabilidad de ambos imputados, padres de la víctima, en la violenta agresión que sufrió una lactante de seis meses de edad en el interior de su domicilio, en la ciudad de Arica”, señaló el comisario Daniel González, de la Brigada de Homicidios de la PDI Arica, quien aseveró en declaraciones proporcionadas por 24 Horas, que “la víctima fue trasladada posteriormente hasta un centro asistencial, donde falleció debido a la gravedad de sus lesiones”.
Estudiante de 15 años fallece luego de ser golpeado y apuñalado por desconocidos en la región del Biobío https://t.co/skmo19d88h
— Publimetro (@PublimetroChile) April 1, 2025Tras su detención, fue el juez Rodrigo Urrutia Molina, del Juzgado de Garantía nortino, quien dictaminó esta jornada la cautelar de prisión preventiva en contra de la pareja identificada con las iniciales E.G.B. y K.D.F.B., argumentando que resulta evidente, con las pruebas y testimonios presentados en tribunales, poder establecer la violencia ejercida en contra de la bebé.
“Este caso refleja el nivel extremo de violencia que afectó a una bebé, que sufrió mucho antes de su deceso. La justicia debe garantizar la seguridad de los más vulnerables”, dijo respecto de la medida tomada por el juez Urrutia el persecutor a cargo de las investigaciones.