Ricardo Gareca ha lamentado más de una vez que la selección chilena fue la más afectada por las lesiones dentro de Sudamérica. Tenga o no razón, lo cierto es que este problema terminó siendo una solución, ya que permitió el ingreso por primera vez como titular de Lucas Cepeda, quien fue la figura en el único triunfo oficial del 2024, el 4-2 del martes sobre Venezuela en el Estadio Nacional.
Bajo el mandato del “Tigre”, quien suele apostar por un esquema 4-2-3-1, los extremos deben jugar un rol fundamental. Por eso, la improductividad de los “regalones” del entrenador en ese puesto se ha pagado cara, como queda evidenciado en las estadísticas de un año para el olvido de la “Roja”, que el zurdo de Colo Colo ayudó a salvar.
El combinado criollo disputó nueve partidos por los puntos desde el arribo del argentino, en enero pasado, y en seis de ellos alineó a la dupla de Darío Osorio y Víctor Dávila como carrileros. Estando ambos a disposición, la única excepción fue en el debut en la Copa América, cuando el jugador del Midtjylland fue suplente y Diego Valdés se cargó hacia un costado.
La “Joya” y el ex futbolista del Cska de Moscú, los preferidos, se lesionaron previo a esta doble Fecha Fifa. Recién entonces el seleccionador decidió “jugársela” por otras opciones, como Alexander Aravena, quien fue estelar en la visita del jueves de la semana pasada a Perú, mientras que al otro lado estuvo Valdés.
Como este último sufrió una dolencia en Lima, por fin se abrió un espacio para Cepeda en la oncena, con el “Monito” en la otra banda. Y en su estreno desde el arranque, en apenas un puñado de minutos, el formado en Santiago Wanderers hizo más que todos los que ocuparon esas posiciones en el “Equipo de Todos” durante la temporada.
En total, en 141′ divididos en tres encuentros -ya que entró desde la banca ante Brasil y Colombia-, el colocolino sumó dos goles y una asistencia para el cuadro nacional. Osorio, solamente considerando el 2024, jugó 496′ en siete duelos oficiales, sin poder anotar ni entregar una habilitación.
Dávila, también en siete presentaciones y 502′, es otro que tampoco pudo aportar en el marcador o dando un pase-gol. A su vez, Valdés, quien ha tenido que lidiar constantemente con los inconvenientes físicos y que no siempre se desempeñó pegado a un lateral, estuvo en cuatro lances y 272′, sin dejar alguna huella ofensiva.
De esta manera, queda instalada la duda de cara al 2025: cuando se recuperen los titulares, ¿Gareca seguirá insistiendo con ellos?
Vargas sí paga la apuesta de GarecaA diferencia de lo que ha ocurrido con los extremos preferidos de Gareca, el “Tigre” se la ha jugado por Eduardo Vargas como su centrodelantero titular, pese a los cuestionamientos. Y “Turboman” le ha respondido con creces, recuperando las sensaciones de sus mejores tiempos en la selección chilena.
El “Edu” jugó desde el arranque en los nueve partidos oficiales del 2024 y también en los tres amistosos, y en ambas instancias se hizo presente en el marcador. De hecho, es el goleador de la “Roja” en las Clasificatorias en desarrollo, con tres tantos, ya que les anotó a Bolivia, Brasil y Venezuela.
A eso se suman las dianas convertidas previamente ante Albania y Paraguay, para un total de cinco en el año. Con esto, el delantero del Atlético Mineiro se acerca lentamente al récord de Alexis Sánchez y ahora está a solamente seis goles del artillero histórico, quien se espera que vuelva para el 2025.