“Revivió el señor Aguilar, no lo habíamos visto en tres años. No abrió la boca en tres años”, fue parte de lo que indicó durante la mañana de este viernes 7 de febrero el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, para apuntar directamente contra el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, todo debido a los reclamos de los docentes de la comuna por bonos impagos.
Así, al ser consultado sobre el pago del dinero que es reclamado por los profesores, Desbordes aseguró que el municipio no tiene los fondos para cancelar lo que se pide.
“No tenemos ingresos en la Dirección de Educación para pagarles a los profesores los bonos que me cuestan ocho mil millones de pesos“, indicó el alcalde de Santiago en conversación con Tele13 radio, asegurando eso sí que ”los profesores están con su sueldo y cotizaciones al día“.
Desbordes apunta contra presidente del Colegio de ProfesoresEn ese contexto, Desbordes apuntó directamente contra el presidente del Colegio de Profesores, señalando que “no tengo una pelea con el comunal, es cuando interviene el que había estado totalmente desaparecido. Revivió el señor Aguilar, no lo habíamos visto en tres años. No abrió la boca en tres años”, agregando que Aguilar “miente abiertamente”.
A lo anterior, el alcaldes agregó que “el señor Aguilar dice: ‘el alcalde Desbordes le ha bajado el sueldo a los profesores’. El señor Aguilar miente abiertamente, es un demagogo, lamento que el dirigente de un colegio tan importante hable de esa manera“.
Todo esto se produce en medio del conflicto de los profesores con el municipio, y después de que hace unos días el Sindicato AFESA, el que representa a las y los Asistentes de Educación de la comuna de Santiago, presentara una denuncia ante la Contraloría General de República en contra del alcalde Desbordes, acusando el no pago de Bono de Vacaciones, el aguinaldo y el Bono de Término de Conflicto a los funcionarios municipales.
“Lamentablemente no se recibió ninguna respuesta por parte de la entidad. Frente a esta situación y cumpliendo con lo informado el día de ayer, hoy (30 de enero) se procedió a realizar la denuncia respectiva ante la Contraloría General de la República, con el objeto de que se fiscalice el uso de los fondos que ya fueron transferidos por el Ministerio y que hasta la fecha no han sido pagados a los funcionarios“, señalaron a través de un comunicado en el que denunciaron lo ocurrido el pasado 30 de enero.