Hasta 40 grados de temperatura se estiman que podrían llegar los termómetros en algunas comunas de Santiago, durante la ola de calor que comenzará este jueves 6 de febrero.
Según informó Meteored, la sensación térmica irá en aumento llegando a su peak durante el finde de semana, tanto en la zona centro y sur del país, desde Coquimbo a La Araucanía.
Meteored señaló en su portal que a partir del jueves los termómetros rondarán los 36 °C, mientras que para el sábado 8 de febrero esos podrían llegar a los 40 grados en las comunas de Tiltil, Chada y Hospital, en la Región Metropolitana.
Además, se proyectan ráfagas de viento que podrían superar los 40 kilómetros por hora, tras los peaks de calor, consignó ADN.
⚠️ Este #sábado, temperaturas de hasta 40 °C 🥵 en #Santiago y RM.@lareinacampos nos advierte sobre las horas más críticas 👇🏻.https://t.co/DsCSyFgtQ4 pic.twitter.com/mJPDw4Trpr
— Meteored.cl (@meteoredcl) February 4, 2025Recomendaciones para saber si estamos deshidratadosEl cuerpo da varias señales a las que se debe atender y evitando así otras complicaciones de salud.
Sudoración intensa
En muchos casos la persona puede presentar sudoración de una manera excesiva, causada por la exposición al sol o la misma pérdida de mayor cantidad de líquido consumido. En este caso se recomienda retirarse a un sitio fresco y beber agua o bebidas isotónicas. También hay soluciones de rehidratación oral especialmente para ancianos y niños.
Sequedad de boca
En la época de calor es común la sequedad de la boca, es por eso que la primera recomendación es aumentar el consumo de agua a diario para hidratar las mucosas. Procura llevar una botellita de agua en el bolso y darle pequeños tragos de vez en cuando. Incluso expertos relacionan la boca seca con una higiene adecuada, también masticar para segregar más saliva.
Mareos y debilidad
La deshidratación por calor puede presentarse con mareos y en un nivel más extremo desmayos. Los mareos pueden asociarse con zumbidos en los oídos y la sensación de la cabeza vacía. Al momento del malestar es importante buscar acostarse o en un posición cómoda para relajarse.
Si está en casa puede hacerlo de manera horizontal y levantando las piernas, unos 30 grados, también con la ayuda de almohadones. Esto ayudará a que la sangre circule al cuerpo y rápidamente se restablezca la presión arterial normal.