Desde la Región de Coquimbo hasta la Región de La Araucanía se esperan altas temperaturas para este fin de semana, las cuales pueden llegar a records históricos para el mes de febrero. Por lo mismo, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) levantó alertas para diversas regiones del país.
Para las provincias de Los Andes y San Felipe de Aconcagua de la Región de Valparaíso, se declaró Alerta Amarilla por calor intenso. La entidad señaló que la Dirección Meteorológica de Chile, “prevén montos máximos de temperatura por sobre los 34°C, pudiendo alcanzar los 38°C el sábado 08 de febrero en el sector de precordillera y valles precordilleranos de la región”.
Vale mencionar que MeteoChile entregó que para Valparaíso de la Quinta Región, la máxima histórica para febrero se registró en 1911 y fue de 34,5° Celsius.
Llegando a la Región Metropolitana se declaró Alerta Roja por calor extremo hasta este sábado 8 de febrero. En la Cordillera de la Costa se espera que las temperaturas de 34°C – 36°C; en el Valle y la Precordillera de 35°C – 37°C. MeteoChile señaló que la máxima histórica para febrero para Santiago fue de 36,5° Celsius en 1912 y un 37,2°C en Pudahuel durante 1968.
View this post on InstagramA post shared by Dirección Meteorológica de Chile (@meteochile)
Al sur de la capitalYa pasando al sur de la capital, en la Región de O’Higgins también se declaró Alerta Roja por calor extremo para este sábado. Se espera que en la Cordillera de la Costa el termómetro registre entre los 33 a 35°C, mientras que para el Valle y la Precordillera de 35°C – 37°C.
Para la Región del Maule se declaró Alerta Roja por calor extremo para este sábado 8. Tal como para la de O’Higgins se predice que en la Cordillera de la Costa el termómetro registre entre los 33 a 35°C, mientras que para el Valle y la Precordillera de 35°C – 37°C.
Según la información entregada por MeteoChile, en la ciudad de Curicó del Maule de 37,4°C fue la máxima histórica que se registró en 1926.
En el caso de la Región Ñuble la Alerta Roja por calor extremo se extenderá hasta el domingo 9 de febrero. Para ambos días se predice que en la Cordillera de la Costa el termómetro registre entre los 33 a 35°C, mientras que para el Valle y la Precordillera de 35°C – 37°C.
Según la información entregada por MeteoChile, en Chillán la máxima histórica que se registró fue de 41,6°C y ocurrió en 1947.
Se declaró Alerta Roja para la Región del Biobío por calor extremo hasta este domingo. En el caso de este sábado 8, se pronostica que habrá en la Costa de 27 a 29°C; para la Cordillera de la Costa entre 29 y 31°C; en el Valle y la Precordillera entre 32 y 34°C. Pasando al domingo 9, se repite el escenario para la Costa, mientras que en el resto de los sectores aumentan un grado en el pronóstico.
En Concepción la máxima histórica en febrero se registró en 1968 y fue de 34,4°C; en Los Ángeles fue de 40,4°C en 2000.
Finalmente, para la Región de La Araucanía la SENAPRED declaró Alerta Amarilla para la provincia de Malleco por calor intenso, en donde se prevé que la temperatura llegue a los 33°C. La máxima histórica para la ciudad de Temuco de esta región fue de 42°C en 1941.