La senadora Republicana Carmen Gloria Aravena acudió con su voto a favor del proyecto de ley que establece normas para la realización de funerales de riesgo y que establece un plazo máximo de 24 horas para la realización de todo el proceso funerario.
La legisladora que tuvo un rol activo en la discusión de la iniciativa en la comisión de Seguridad del Senado, manifestó que “lo que se vive cada vez que hay un funeral de alto riesgo, en donde hay disparos, hay situaciones muy complejas, agresivas, violentas, delitos que se cometen, y sobre todo lo más grave, el tener que cerrar colegios, consultorios o cualquier establecimiento público, porque se limita la vida normal de muchos de los vecinos”. Sin ir más lejos, hoy la comuna de La Pintana se prepara para el funeral de un barrista de la Universidad de Chile que fue acribillado el domingo pasado, un fiel reflejo que debemos legislar sobre esta materia ya que resulta imposible frenar esta situación”.
Aravena en su discurso en la Sala del Senado sostuvo que “valoro muchísimo el que se limite el plazo sólo a 24 horas, eso permite que no haya mucha posibilidad de vivir las experiencias que se han vivido, que son escandalosas”. Por otro lado, el restringir la ceremonia fúnebre al mismo lugar del cementerio hace que el traslado sea único, desde la casa o del Instituto Médico legal, no hay más trayecto que hacer y eso es muy positivo, además de agravar las penas de cualquier tipo de delito que se cometa en el lugar del funeral”.
Finalmente, la senadora Republicana si bien destacó el mejoramiento del proyecto en el Senado, lamentó estar legislando este tipo de cosas que, a su juicio, se han hecho necesaria porque “la sociedad chilena es muy violenta y el narco se ha apoderado de gran parte de la sociedad, principalmente, de la Región Metropolitana que hoy día es el ejemplo para muchas otras regiones que han comenzado a vivir este flagelo”.