La pandemia llegó a cambiar muchas cosas de nuestras vidas. Es que la digitalización se aceleró drásticamente en varias de las tareas que hacemos a diario, permitiendo desde realizar teletrabajo desde cualquier parte del mundo. Hasta los colegios, donde desde docentes, estudiantes y familias tuvieron que adaptarse y trasladar la actividad educativa a las plataformas digitales. Pese a lo complejo que fue la adaptación, dejó puesto un gran reto para todos, que es ver como poder hacer un mix entre las clases presenciales y las online. Digitalización en la educación Uno de los objetivos de los próximos años, será poder trabajar de manera equilibrada la digitalización de las aulas, donde se alterne y se pongan a disposición de los estudiantes, todas las experiencias y metodologías existentes. Pero para lograr este tipo de alternativas, se debe potenciar la tecnología en todos los procesos, dando foco a una formación valórica, con el fin de potenciar la justa y correcta utilización de este tipo de herramientas. “Hoy el desafío es poder mejorar las habilidades digitales tanto de los alumnos, profesores y apoderados, de la mano de la conciencia y la importancia del buen uso de los recursos digitales”, asegura Milena Schublin Bisquertt, Experta en Educación, Magíster en gestión y dirección y Rectora del Colegio San Agustín de Santiago- Chile. “Debemos entender que un profesor debe ser capaz de iniciar proyectos desde el online al offline y viceversa, sin perder el sentido de lo que se necesita enseñar y focalizar, para lograr una enseñanza integral. Estamos frente a un escenario positivo, porque la información está en las manos de todos en forma constante, por lo tanto, la tarea de los colegios es lograr encaminarla para que tenga un uso correcto”, añade. Generación digital Actualmente, es más habitual ver el uso de tablets u ordenadores para tomar apuntes, que los colegios cuentan con pizarras interactivas, o cualquier otro instrumento que ayude en la transmisión de conocimiento del profesor a los alumnos de formato 2.0. Pero la realidad sobre la transformación digital es mucho más grande que eso. El objetivo es tratar sobre cómo utilizar las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) para aumentar el interés y la motivación en los procesos de aprendizaje. El propósito es que se logren integrar las TIC en el ámbito docente, y utilizar el sistema de e-learning, que es una herramienta de enseñanza en el marco académico muy reconocida a nivel mundial, y ya consolidada hace años en algunos colegios y universidades del mundo. La tecnología se abre paso en las aulas para potenciar las experiencias de aprendizaje, con el foco en lograr un equilibrio, que permita la formación de personas íntegras, y más preparadas para el futuro que cada uno decida elegir.